El desafío machista que desató la batalla de los sexos entre Billie Jean King y Bobby Riggs

Este jueves 8 de Marzo, Cines Filmax ofrece la película La Batalla de los  Sexos elbiopic sobre el hitórico partido de tenis entre Billie Jean King y Bobby Riggs, un hito en la lucha por la igualdad entre sexos. Mientras en la Taquilla Gastrobar podrán degustarse Gin Tonics con tónica Hibiscus a 6 euros

“Las mujeres apestan”: el desafío machista que desató la batalla de los sexos entre Billie Jean King y Bobby Riggs

Estas y otras perlas salían habitualmente de la boca de Bobby Riggs.

Riggs fue uno de los primeros tenistas en aprovechar la profesionalización del deporte en los años 40.  Una vez retirado supo utilizar eficientemente su popularidad para seguir promocionando su figura como un referente en el mundo de la raqueta, lo que aprovechó para hacer frente al movimiento impulsado por las mejores tenistas del naciente circuito femenino por la igualdad de género. Y no tuvo reparos en expresar lo que pensaba, consciente de la repercusión que tendrían sus palabras, directamente proporcional al dinero que generaban.

“Son las más privilegiadas de toda la historia y todavía no están satisfechas, quieren más” Bobby Riggs

BJK niña muestra sonriente uno de sus trofeos

“De niña me di cuenta que las chicas no tenían el poder, que las gente no nos escuchaba de la misma manera que a los chicos”. Billie- Jean King

Billie Jean King ha asegurado que no tuvo opción, que llegar a ser número uno del tenis y haber ganado 10 títulos de Grand Slam solo fue una plataforma para el que ha sido el principal motor de su vida: “La lucha por la igualdad de derechos y de oportunidades entre niños y niñas, mujeres y hombres”.

BJK con Emma Stone, quiem interpretó su personaje en La Batalla de los Sexos

La Batalla de los Sexos se proyectará en Cines Filmax el 8 de marzo.

Por eso es que la legendaria tenista estadounidense reconoce que tampoco tuvo alternativa cuando en 1973 fue desafiada por su compatriota Bobby Riggs a un partido con el que pretendía demostrar la superioridad del hombre sobre la mujer. El partido se convirtió en uno de los eventos deportivos con más atención mediática en la historia de Estados Unidos.

King, por su parte, supo que ese era el momento ideal para expresar sus ideas, que pocas veces iba a tener tanta exposición para promover el movimiento que ella había iniciado al poner las bases del circuito profesional de tenis femenino tres años años antes.

“Se trataba más de un cambio social, de una justicia social.” Billie Jean King

6-4, 6-3, 6-3

BJK y Bobby Riggs

King aprovechó su juventud, 29 años, para trazar un plan de juego que le funcionó a la perfección, cansando a su rival con largos peloteos y moviéndolo a través de toda la cancha.

Gran dominadora de las canchas durante casi dos décadas, Billie-Jean King acreditó su maestría en todas la modalidades (individual, dobles y dobles mixtos) y fue la primera atleta en superar los 100.000 dólares de ganancias en una temporada. Como destacada fundadora de la Women Tennis Association (WTA), organización paralela a la ATP masculina, tuvo gran ascendencia sobre sus colegas y fue una de las principales luchadoras en pro de la igualdad de honorarios en el tenis femenino, contribuyendo decisivamente a incrementar su popularidad.

“Yo le decía que se trataba de hacer historia, y él: ‘No, es dinero’. Pero esa noche me dijo: ‘En realidad hicimos diferencia, ¿verdad?’, y yo le dije que sí, la hicimos”. 

Y nunca ha ocultado la importancia que tuvo el propio Riggs, con quien compartió amistad hasta el día de su muerte en 1995.

 

 

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *